Cruz Romero Alejandra 2220
Metodología del Diseño
Metodología
del diseño. Fundamentos del diseño
Luz del Carmen Vilchis
Luz del Carmen Vilchis
Relación Inputs-Outputs
Christopher Jones
Jones nos dice que lo que hace el diseñador es elaborar una cadena en la
cual se incluyen una serie de características y predicciones para poder
formular una o varias propuestas que resuelvan nuestro problema
El método es el medio que se empleara para resolver el conflicto. Este
es de suma importancia, ya que representa al diseño en un diagrama de símbolos
en el que se muestran las etapas del proceso.
El diseñador debe utilizar tal modelo desde tres perspectivas, Perspectivas de la Metodología del Diseño:
- "Desde el punto de vista creativo: El diseñador en
una caja negra dentro de la cual ocurre el misterioso espacio creativo.
-
Desde el punto de vista racional: El diseñador es
una caja transparente donde surgen procesos planeados y justificados, es decir,
racionalmente.
-
Desde el punto de vista del control: El diseñador
es un sistema auto-organizado capaz de encontrar soluciones en terrenos
desconocidos. Este ultimo es el que conduce al valor practico de la teoría del
diseño."
(del Carmen , L.. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México, DF: Claves Latinoamericanas.)
Según Jones, el diseñador controla totalmente el
proceso de respuesta o outputs, en
las que confía y en las que no se puede esperar una explicación racional, ya
que se refieren únicamente a la gran cantidad de estímulos o Inputs que recibimos del exterior.
El procedimiento
cerebral de conformación de conformación de ideas no es lineal, este
avanza, retrocede o retroalimenta las diversas experiencias, pasando por tres
etapas: divergencia, como ampliación
de los limites situacionales; transformación,
como una etapa critica; y convergencia en
la que una gama de opciones se reduce a una posibilidad única. Estos son tres
momentos del método donde se emplean Inputs-
Outputs, que es lo mismo que estímulos- respuestas.
El autor afirma que un problema complicado se debe
convertir en sencillo ya que previamente se tiene una estratificación de
elementos basado en un cuadro mental que exponga los aspectos cruciales del
problema. Por lo tanto, Jones propone un cuadro sintético de estrategias
simbólicas. Para resolver aquellas necesidades de los sistemas.
“La metodología no debe ser un camino fijo hacia un
destino concreto, sino una conversación sobre todas las cosas que podemos hacer
que sucedan” por eso propone una tabla de alternativas metodológicas en los
cruces entre inputs y outputs.
Tabla-guía para la selección de métodos de diseño.
Selección de métodos de diseño.
1. Decidir
cual de los inputs de la tabla ya es conocido
2. Seleccionar
de entre los outputs la categoría de información que se requiera
3. En las
casillas donde se cruzan las filas y las columnas de los outputs elegidos
aparecen métodos apropiados para resolver el problema.
Referencias Bibliográficas:
del
Carmen , L.. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México, DF:
Claves Latinoamericanas.
Bibliografía:
del
Carmen , L.. (1998). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México, DF:
Claves Latinoamericanas.
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